martes, 19 de noviembre de 2013

Ronda 6: Trovero Marín B - Mar Menor B: 2,5 - 1,5

Como decíamos en la anterior entrada, problemas de tipo logístico nos impidieron preparar con la debida antelación las salas de juego en las que debían disputarse los encuentros de ambos equipos troveros. Precisamente el único día en veintiséis años en el que disputamos dos encuentros simultáneos en casa, es el único en la historia en que al llegar nos lo encontramos todo incomprensiblemente cerrado. Sin entrar en detalles de los motivos, el caso es que tras varias gestiones y acumulando un cierto retraso con respecto a la hora prevista conseguimos que un representante de la AAVV acudiera en nuestro auxilio, y allá que entramos a montar la fiesta sin mayor demora.

Entrando en materia y obviando alguna sugerencia inicial algo subida de tono que pedía la rendición trovera ante el retraso sufrido, decir como curiosidad que el equipo visitante se presentó con cinco jugadores, por razones astutamente ocultas por su capitán. ¿Fina estrategia para decidir quién juega en función de la alineación rival? Quí lo sá. En todo caso, plantilla amplia para elegir tienen los amigos del Marme, aunque hasta ahora sólo siete de ellos han disputado alguna partida con el equipo. Para la ocasión la alineación estuvo formada por Fernando, Cayo, Pedro M. y Eduardo.

Mar Menor B, de izq. a dcha.: Fernando, Cayo, Pedro y Eduardo.
Al fondo, José Luis y Leandro, "descartes" del Trovero para esta ronda.
Y por parte local, lo que viene siendo habitual. Rotación en el cuarto tablero y repetición de los tres primeros que jugaron en Abarán, formando así con Juanjo, Juan Pablo, Laure y Alfonso.
TM B, de dcha. a izq.: Juanjo, Juan Pablo, Laure y Alfonso.

En el tablero 2 (Cayo Andrés-Juan Pablo Soria, 0-1) todo marchó bastante tranquilo durante la apertura, hasta que poco antes de la veintena de movimientos un error táctico dejó al jugador blanco con peón de menos. Tras sendos enroques largos y cambio de damas, la cuestión se centró en quién lograba avanzar sus respectivos peones pasados, pero para ello había que despejar un poco el tablero. Pero Cayo se lió la manta a la cabeza y sacrificó un alfil por una supuesta ganancia que quedó reducida a la mínima expresión de dos peones, que al poco fueron recuperados por Juan Pablo. Cuando parecía todo decidido, un despiste hizo perder su alfil al negro, quedando de nuevo igualada la contienda con dos torres por bando y mutuos regalitos de infantes. Al final, el cambio de torres en la columna "f" dejaba expedito el camino para la coronación del peón "a" negro, que quedaba fuera del alcance del rey rival. Victoria de JP, que con ésta enlaza tres seguidas y vuelve a presentar sus credenciales para un más que digno Elo en la próxima lista.

Cayo-Juan Pablo. Axe6 se pasó de audaz, para alegría de JP
En el tablero 4 (Eduardo Soto-Alfonso Ruiz, tablas) fue el blanco el que de principio tomó la iniciativa, emprendiendo un rápido avance de peones en bloque. En una amenaza a caballo Alfonso se embarcó en un cambio de varias piezas de donde resultó con peón y alfil frente a torre blanca. Eduardo continuó con su avance de los peones de rey descuidando un tanto la defensa del suyo propio. Gracias a ello, cuando el jugador visitante consiguió poner su dama en posición de dar mate en una Alfonso pudo contraatacar a base de jaques, llegando a disponer hasta de un mate en cuatro, según reveló Fritz. Pero por si acaso y dada la precaria situación de su rey nuestro jugador optó por aceptar tablas, ante la posibilidad de que fallaran los cálculos y en algún momento se quedara sin jaques.

Eduardo-Alfonso. El jaque continuo estaba ahí, pero tras Txh4-Th2 había más
En el tablero 1 (Juanjo Martínez-Fernando Olmos, 0-1) fue el jugador local el que consiguió un centro de peones avanzado desde la columna "c" a la "f", que empleó tras su avance en debilitar las defensas del negro, que quedaron reducidas a un alfil y al peón "h"; no obstante, los cambios fueron sucediéndose con rapidez sin apenas tiempo para montar un ataque con peligro, y se llegó a una posición muerta con dama y alfil por bando, y peones en ambos flancos. Juanjo tomó ventaja al liberar sus dos peones del ala de rey, mientras que Fernando contaba con el de "e". Pero nuestro compañero pecó de optimista y pensó que sacrificando su alfil por este peón lograría coronar. No fue así, y la partida quedó perdida ante la perspectiva de que, una vez cambiado todo el material en ese flanco, el rey negro capturaría los peones blancos de dama. Fin de racha para Juanjo I el Efusivo, cuya expresividad ante el tablero a veces no agrada a los rivales, jeje...

Juanjo-Fernando. Axe5 no fue bien rematada por el blanco
Por último, la partida del tablero 3 (Laureano Villada-Pedro M. González, 1-0) transcurrió según los cánones teóricos con igualdad absoluta y sucesivos cambios que dejaron a cada bando con dos torres y caballo, aunque con cierta iniciativa blanca que finalmente se tradujo en la ganancia del peón b7. Finalmente se llegó a la posición del diagrama, donde la bonita entrega de calidad Txb5 (que hay que verla ¿eh?) decidió la partida al quedar el blanco con caballo limpio de ventaja.
Laure-Pedro. Txb5! sí fue la buena
En resumen, segunda victoria consecutiva de nuestro equipo B, que le hace escalar posiciones hasta la media tabla. Un nuevo triunfo en la última ronda ante el siempre difícil Yeclano le permitirá completar con buena nota su recorrido-submarino por esta segunda división. Esperamos que lo consiga, pero que a su vez quede con menos puntos que el Trovero A, más que nada porque de ser así querrá decir que éste ha conseguido el ascenso.

2 comentarios:

  1. Hola troveros la partida juanjo fernando Axe5 no se pierde

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, anonimo. Axe5 se puede ganar, lo que fallo fue culminar la entrada a dama tras el sacrificio.

    ResponderEliminar