lunes, 7 de octubre de 2013

Trovero Marin B - Trovero Marín A: 0-4 sin paliativos

No saltó la sorpresa en el derby trovero que nos tocó disputar en la primera ronda del por equipos, que por cierto, manda carallo que tras tropecientos años disputándolo y con veintiún participantes en liza, la primera vez que presentamos dos equipos nos toque jugar ya entre nosotros en primera ronda. Este año hacemos lotería del club pero fijo, que seguro que nos toca.




Pero a lo que vamos. Decíamos que a pesar del empeño del Trovero B, ya desde el principio se vio que el cariz que iban tomando las partidas no invitaba precisamente al optimismo de sus componentes. Bien es cierto que de principio se presumía una victoria del A, pero el cuatro a cero final conque se saldó el encuentro tampoco entraba en demasiadas quinielas.

Por parte del Trovero Marín B, que a la sazón actuó como equipo local, su capitán Laure se estrenó en esta labor presentando una alineación que debido a distintas ausencias estuvo compuesta de supuestos titulares y reservas, con la participación por orden de tableros de Juanjo (1), Juan Pablo (3), José Luis Pérez (6) y José Luis Olivares (8). De ellos, los tres primeros ya veteranos en el club y el último haciendo su estreno en estas lides.
 
TM B, dcha. a izq.: Juanjo, Juan Pablo, JL Pérez y JL Olivares

El Trovero Marín A alineó por su parte a Francisco (1), Benito (3), Jaime (4) y Sofiane (6), esto es, los primeros del ranking con la única excepción de Dani, teórico tablero dos, que en esta ocasión fue sustituido por Sofiane. Éste y Jaime hacían así su estreno defendiendo la elástica trovera en competición oficial.

TM A, de izq. a dcha: Francisco, Benito, Jaime y Sofiane


Y aquí todos los jugones, con el presi de moderador
y un fotógrafo misterioso tras la cámara.
La primera partida en concluir fue la del tablero 3 (José Luis Pérez-Jaime, 0-1) donde el más joven de los presentes no tuvo problemas para doblegar al más veterano, notándose y mucho la diferencia de rodaje entre uno y otro, pues no en vano Jaime viene de disputar todo torneo que ha asomado la cabeza durante el verano y José Luis no había jugado una lenta desde la última ronda del por equipos del año pasado. El bando blanco no jugó de forma demasiado ortodoxa la apertura y facilitó la sucesiva captura por parte de Jaime de dos peones de ventaja, quedando además el jugador local con su rey desenrocado en el centro. Ello llevó a un ataque rápido de Jaime que hizo caer uno tras otro a la mayoría de efectivos de José Luis. Al final, el monarca blanco fue sometido a un paseíllo hasta el lateral del tablero, donde fue ajusticiado sumariamente.


Tablero 3: JL Pérez-Jaime. El negro se lo come tó...
A continuación terminaron, prácticamente de forma simultánea, las partidas de los tableros 1 y 4. En el 1 (Juanjo-Francisco, 0-1), el juego fue discurriendo de forma más o menos tranquila durante la primera fase, cosa rara teniendo en cuenta quiénes se encontraban a cada lado. El panorama se torció para el bando local cuando su rey quedó, al igual que en la partida anterior, sin enroque, lo cual fue aprovechado por Francisco para montar un fuerte ataque contra la expuesta posición del rival, mientras Juanjo a duras penas conseguía practicar un enroque amanuense y conseguir una posición aún defendible. Pero una triste jugada de caballo permitió al negro sacrificar su alfil y obtener ventaja decisiva.


Tablero 1: Juanjo-Francisco. Tras el terrible Cf5, Axf3 decidió la partida.
En el tablero 4 (Sofiane-José Luis Olivares, 1-0), tres cuartos de lo mismo. El ataque blanco sacó pronto de la teoría a José Luis, que sin saber muy bien cómo se encontró con su rey a descubierto sometido a una incesante persecución desde el centro hasta un lateral, donde también recibió mate. Poco más que contar salvo que José Luis  pagó sin duda la novatada en partidas de este tipo, frente a un Sofiane mucho más experimentado y que cada vez se va afianzando más en su juego.



Tablero 4: Sofiane-JL Olivares. Jaque mate sin paliativos.
Con tres a cero y el encuentro ya resuelto en apenas media tarde, faltaba ver cómo se lo tomaban los jugadores del segundo tablero (Benito-Juan Pablo, 1-0), esto es, si se conformaban con unas tablitas para no calentarse mucho la cabeza o si seguirían luchando para rascar algo en la cerrada posición de su partida, que desde luego no tuvo nada que ver con el resto de las disputadas. ¿Tablas? ¡Tablones! como gusta decir cierto trovero. Efectivamente, cerca de cuatro horas duró la partidita de marras, uno buscando el puntillo del honor y el otro ir arañando por si viene bien en un futuro desempate. La apertura parecía que daba cierta iniciativa al blanco, pero éste no encontró la forma de romper la defensa rival y fue quemando neuronas hasta que en un par de ocasiones dio oportunidad a Juan Pablo de tomar ventaja en la partida. Pero éste prefirió no quemar las naves y dio el respiro suficiente para que el blanco remontase de nuevo. Ya cercano el final, Benito ganó primero un peón, luego otro, y luego una posición que prácticamente dejaba en "zumba" a su rival. El rosco estaba servido.


Tablero 2: Benito-Juan Pablo. Aquí el blanco optó por g6, que era la buena.
En resumen, mal inicio para nuestro equipo B, que por los pelos se ha librado del bye en la segunda jornada y que deberá viajar a la cancha del Coimbra Jumilla C, donde le esperan Pascual y la numerosa cantera local. Confiamos en que su resultado sea bastante mejor en esta segunda ronda.

En cuanto al Trovero A, que repetirá jugando en su sede aunque esta vez como local, le toca nada menos que recibir al flamante nuevo equipo formado por los chavales del Murcia Chess Club, rival de pata negra que bien podría disputar sin problemas la primera división. Muy complicado lo tendrán nuestros compañeros para salir vivos del envite, que sin que vaya a resultar definitivo servirá de una excelente piedra de toque para ver la medida que puede dar nuestro equipo.

2 comentarios:

  1. El maestro Yoda periquito soy7/10/13, 20:22

    Destino cruel , el que hizo que dos escuadras grandes en primera ronda se enfrentaran !Giro cruel del destino es ! Sin embargo, a todo hay que frente hacer . Yo simpatías tener por el B Trovero tengo , por razones que desvelar no voy , mas del todo triste no estoy.La Fuerza habló y su resultado respetar hay que .Esperamos desde aquí , que estos dos puntos del A , ayudarles puedan para el ascenso intentar , y el B pues cabeza habrá de levantar y demostrar que su clasificación mas arriba debe estar .
    Por cierto , desde el lejano planeta en el que hallomé saludar voy a los integrantes del Mar Menor que desde su página de club de La Fuerza se acuerdan .
    Efesé Viva y Espanyol también!

    ResponderEliminar
  2. Hola troveros mira que no habian equipos...
    Lo bueno es que los puntos al menos se quedan en casa, primer paso para el ascenso, mucha suerte¡¡
    Hemos cambiado, para mejorar los premios del torneo que hacemos el Domingo 13, os dejo el enlace: http://playchessmurcia.blogspot.com.es/2013/10/torneo-inauguracion-nuevo-local-cda.html

    Un saludo, CDA Lapuerta

    ResponderEliminar