martes, 29 de octubre de 2013

Ronda 3: Monteagudo B - Trovero Marín A: 1-3

Ronda tres superada, que dirían en los concursos de la tele. Efectivamente, ya llevamos tres jornadas de campeonato y, quién lo diría, ahí estamos en lo alto de la tabla contando por victorias cada una de ellas. Con idéntica puntuación nos acompaña el Beniaján B, nuestro próximo rival, mientras que con cinco puntos se encuentran los equipos de Beniel y Sauces B, tras el último empate en el emparejamiento que han disputado entre sí.

Pero vayamos con lo ocurrido el pasado sábado, en el encuentro que disputamos en casa del Monteagudo B. El equipo local, algo diezmado este año respecto al anterior, presentó a la que viene siendo su alineación tipo, con Sergio, José Alfredo, David y Leonardo. En realidad los seis componentes del equipo tienen un nivel similar si atendemos a su Elo, por lo a priori deben notarse poco las rotaciones (cuando las hagan).

Por nuestra parte, nuevamente un único cambio respecto a la anterior alineación, ya que en esta ocasión jugamos con Francisco, Dani, Jaime y Sofiane, cayéndose Benito respecto a los que estuvieron ante Murcia Chess Club. Nuestro Sr. Capitán ha enviado una nota aclaratoria jurando y perjurando que no se descolgó del encuentro para ver el fútbol, y que de hecho no lo llegó a ver, aunque claro, excusa no pedida, culpabilidad declarada...

Entrando en materia, la tarde comenzó con un fifty-fifty de puntos en los tableros uno y tres, con una victoria para cada bando. En el uno (Sergio Guerrero-Francisco Martínez, 0-1) todo discurrió por los cauces normales hasta que en la jugada 11 nuestro compañero no pudo reprimirse más y tuvo que liarla, ganando en un ardid táctico un peón previa entrega de caballo que posteriormente recuperó. Un nuevo peón blanco cayó aparentemente por simple descuido y la partida quedó ya muy encarrillada para Francisco. Pero Sergio no quiso ser menos, y poco después fue él quien sacrificó un caballo para recuperar los dos peones de desventaja, que sin embargo fueron inmediatamente recuperados por Francisco. Un nuevo error poco después, con un alfil de gratis para el negro, decidió definitivamente la partida.


Sergio-Francisco. Cxd5 fue aparente pero no muy eficaz por el posterior Af5.
La partida del tablero 3 (David Carrasco-Jaime Agulló, 1-0) se torció pronto para nuestros intereses, ya que una apertura defectuosa dejó a Jaime al poco de empezar con un peón de desventaja y el bando de dama muy debilitado. Sólo nos ha faltado poner a trabajar a los ingenieros de la Nasa para descifrar el resto de la partida, pero la de la imagen ha sido la última posición sobre la que hay unanimidad respecto a que representa la imagen fiel de lo ocurrido. En todo caso, la posición era ya bastante complicada y nuestro compañero tuvo que acabar inclinando su rey.



David-Jaime. Mal pintaba ya la cosa...
Con empate en el casillero y planeando el recuerdo del 2-2 del año pasado entrábamos en la media tarde, que por suerte para nuestros intereses fue solventada satisfactoriamente.
 
En el tablero 2 (Daniel Giménez-José Alfredo Caballero, 1-0) la partida fue llevada de forma notable por el blanco, que consiguió dejar a su rival en el medio juego con la estructura de peones desarbolada, lo que le decidió a cambiar piezas hasta llegar a un final de caballo contra alfil, donde los infantes negros se preveía que fueran cayendo como fruta madura. Finalmente las piezas menores fueron cambiadas y el monarca blanco, fielmente escoltado por varios miembros de su ejército, penetró triunfante en el ala de dama buscando promocionar una ídem.
 
Dani-José Alfredo. Tras caer c4, posición ganada.
Y poco después acabaría la partida del tablero 4 (Sofiane Hassab, Leonardo Duque, 1-0). No las tuvo todas consigo nuestro compañero en una partida marcada por imprecisiones varias por ambos bandos. De hecho, fue el negro quien disfrutó de las pequeñas ventajas que fueron sucediéndose en la secuencia del juego. Pero Leonardo no pudo o no supo tomar la iniciativa en el juego y Sofiane fue comiéndole el terreno, colocando primero una torre en octava y después otra en séptima. Aún no pasaba nada en la posición del diagrama, pero con Tac8 el jugador local echó por tierra toda la partida.


Sofiane-Leonardo. Tac8 tira la partida: Ab4+, Txg7...
Al final, victoria por 3-1 que nos coloca al frente de la tabla tras tres jornadas disputadas, algo que no recuerdan ni los más viejos del lugar (básicamente, porque nunca antes había ocurrido). No hay que creerse nada y tenemos que estar preparados para la colleja que nos puede llegar en cualquier momento, pero qué gusto da mirar para abajo ahora que se puede. Más dura será la caída, dice el refranero. Pero también dice que nos quiten lo bailao.

Por lo pronto esta semana otra perla de rival: un Beniaján B con unos resultados idénticos a los nuestros pero con un ranking inicial (segundos) que ya da idea del roto que pueden liarnos a poco que nos descuidemos. Partido quizá comparable al disputado en la jornada dos ante el Murcia Chess Club, donde tampoco partíamos como favoritos, pero en el que estaremos luchando al máximo para apurar nuestras posibilidades. Ojalá acabe como aquél.

Por último, no queremos terminar esta entrada sin hacer mención del Trovero B, que esta semana se ha tomado un merecido bye, con victoria gratis y la posibilidad de ver el fútbol para todos. Para la ronda cuatro le ha tocado posiblemente el rival más complicado de los que tenía alrededor, un Lapuerta C que sin duda tiene más nivel que el que refleja su posición actual y que si alinea a su mejor cuarteto va a poner muy cara la primera victoria de nuestro equipo B.

3 comentarios:

  1. Animo troveros este campeonato no se escapa .A¡¡ Benito como siempre muy pero gue muy buenos comentarios .Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola troveros. Enhorabuena por el campeonato que estáis haciendo. Sois un club serio y veterano y seguramente merecéis este ascenso. Tengo la impresión de que sois jugadores "autodidactas" como yo, que no habéis tenido la oportunidad de aprender a jugar en vuestra infancia y adolescencia, y habéis aprendido a fuerza de estudio solitario y muchos "coscorrones". Buen fichaje el de Soufiane para el tablero en el que juega; me demostró mucha sangre fría en los apuros de tiempo.
    A ver si os pudiera ver el día 23 en Blanca, festejando ese ascenso. Seguid así. Leonardo.

    ResponderEliminar
  3. Leonardo: Muchas gracias por tus palabras y mucho animo a ti y a tu Equipo !!

    ResponderEliminar