lunes, 13 de mayo de 2013

Absoluto R5: tomando posiciones

Pues sí, con la quinta ronda ya empezamos la cuesta abajo para conocer quién se erige campeón regional en este absoluto 2013. Y es que aunque algunos ya dan como resuelto este tema a favor de David Martínez, lo único cierto es que a falta de tres jornadas y con sólo medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores todavía queda (para regocijo de todos) mucha tela que cortar.

Sea como fuere, David sigue a lo suyo que es ganar a todo quisque que se le sienta enfrente, sin miramiento alguno sobre si es o no compañero de equipo, como fue el caso de esta semana en una dura partida contra Sergio Lara. A día de hoy el unionense sigue contando sus cinco partidas por cinco victorias, ahí es nada.

Por detrás se va estirando la serpiente multicolor, que diría aquél, y ya son sólo tres los jugadores que componen el primer grupo perseguidor, eso sí, con una distancia sobre el líder reducida a la mínima expresión de medio punto: el también lapuertano Alejandro Escudero y los ¿cabezones? (perdón, no sé cómo se les llama a los de Cabezo de Torres) Ricard Banegas y Carlos Burriel. Lo normal será que los cuatro primeros se enfrenten entre sí la próxima ronda, la cual según los resultados conque finalice podría dejar casi sentenciado el campeonato.

El segundo grupo perseguidor está compuesto por otros cuatro jugadores con cuatro puntos en su haber, y que junto a los arriba mencionados parece que son los únicos que afrontan las tres últimas jornadas con opciones reales de pódium. Por detrás de ellos, el pelotón encabezado por otros trece ajedrecistas con 3,5 puntos entre los que ¡oh albricias y batuecas! tiene el honor de encontrarse Benito.

Y hablando de nuestros representantes, su actuación en esta jornada venía marcada por el segundo derby trovero del campeonato, tras el disputado en la primera ronda. Veamos cómo les fue a todos ellos:

En esta ocasión el primero en terminar fue Luis, que ¡por fin! ha tenido una partida apacible, y lo que es más importante, sin errores. Y es que Joaquín Francisco Martí, su joven rival, no opuso demasiada resistencia, todo hay que decirlo, hasta el punto de que ya en la jugada cinco se dejó un jaque con pérdida de peón central, clara señal de lo que iba a deparar la partida. Efectivamente, tras un desarrollo pacífico por ambas partes el negro consiguió cazar otro peón a su oponente, quien aún no ha adquirido la virtud de la templanza y juega al toque con demasiada frecuencia. A partir de ahí ya hubo poco que contar: los consabidos cambios de piezas y un final sencillito donde, eso sí, Luis tuvo que dar mate a su rival, que no hubo manera de que inclinase su rey por mucho que viera arreciar el temporal. Primer punto que nuestro compañero consigue aparte del bye, que desde luego no es el primero que merece por el juego desplegado. Para enmarcar, la comparación de las planillas que había rellenado cada jugador, donde la de Luis tenía una columna más de jugadas que la de su oponente ¿¿¿???

Joaquín-Luis, 0-1. Plácido final para el negro.
José Alberto terminó muy poco después su partida ante otro joven jugador, el beniajanense (cómo estamos hoy con los gentilicios, XD) Pablo Galián, que si bien no hace mucho perdió su enfrentamiento con Juanjo en esta ocasión se tomó la revancha ante el bueno de José. Razones técnicas nos impiden mostrar una imagen de esta partida, si bien su desarrollo fue paralelo a la jugada en la jornada anterior: en esta ocasión fue un alfil en d4 la pieza cazada a nuestro compañero, que ya le hizo ir a remolque durante toda la partida hasta llegar a un final con torre y dos piezas contra torre y pieza, que ya no hubo manera de defender. Nueva derrota para Lute que se queda anclado al fondo de la tabla, y a quien no nos queda otra que darle ánimos y desearle que haga un buen submarino en el tramo final.

Ya sobre las ocho acabó una larga partida, aunque corta en movimientos, entre Juan Pablo y Benito, en el que era el segundo derby para éste. La partida fue controlada ya desde un principio por el bando negro, que consiguió cierta ventaja de espacio y centralización de sus piezas en excelentes casillas que, a su vez, dificultaban sobremanera el desarrollo y los intentos de contrajuego blancos. Tras unos amagos de caza sobre la dama de Juan Pablo, Benito fue enfocando su juego sobre el punto g2, aprovechando la ausencia de la consorte blanca; sin embargo, cuando ya el negro consiguió su propósito de meter una torre en séptima atacando dicho punto, los apuros de tiempo le hicieron no ver clara una red de mate con Txg2, por lo que cambió su objetivo sobre la marcha y optó por Txc1, que también le daba una clara ventaja de haber tenido la respuesta normal (Taxc1). Pero sorpresivamente Juan Pablo también erró y optó por comer con la otra torre, lo cual dejó el camino expedito para que Benito maniobrara un siempre bonito mate de la coz, cuya ejecución permitió Juan hasta la última jugada, no sabemos si por deferencia hacia su compañero.

Tras esta jornada Benito con 3,5 puntos lleva ya casi tantos como los que acostumbra sacar en todo un campeonato, pero ojo, que ya dice el refranero que más dura será la caída, y los posibles rivales para esta semana no prometen nada halagüeño. Mientras, Juan Pablo ve frenada su progresión pero sus 2,5 puntos siguen siendo un estupendo bagaje para alguien que, no olvidemos, parte del último puesto en el ránking inicial, aunque esto se deba únicamente a su falta de obtención previa de Fide.

Juan Pablo-Benito, 0-1. Txc1 fue buena ¡pero Txg2 era mate!
Finalmente, Juanjo acabó una vez más el último de la fila, en esta ocasión con derrota ante Jaime Borja en una partida en la que Juanjo se dejó sucesivamente por el camino hasta tres miembros de su infantería, siendo capaz de recuperar únicamente uno de ellos. El final de seis peones, torre y alfil contra cuatro peones, torre y caballo era insalvable, aunque Juanjo intentó jugar con los apuros de reloj del rival, quien apenas contaba con un minuto de tiempo. Fue curiosa la posición final que reproducimos, donde el menguado ejército de nuestro compañero quedó totalmente inmovilizado, con la única posibilidad de hacer el hara-kiri a su propio rey, previa entrega opcional de la torre de a8.

Juanjo continúa con su regular irregularidad de gano-pierdo-gano, que esperamos mantenga al menos esta semana en que le tocaría ganar para seguir la serie y así poder mantenerse a media tabla.

Jaime-Juanjo, 1-0. Posición final tras b4:
o Tx o el rey se hace el hara-kiri.
Y hasta aquí lo que ha deparado la ronda 5. La próxima semana más, y esperamos que mejor.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena benito por la buena partida y por los buenos comentarios.un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo lector. Pero, a título de sugerencia ¿por qué no os identificáis al comentar y así todos nos ponemos cara?

      Eliminar
  2. y que mas teda saber quien soy benito lo importante es que a higa gente como tu que promueva el ajedrez un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, como prefieras. Pero eso sí, ojalá higa mucha gente que promueva el ajedrez.

      Eliminar
  3. muy bueno benito muy bueno¡¡

    ResponderEliminar