lunes, 26 de mayo de 2014

Absoluto R8: A. Escudero campeón, con doblete final trovero

Quedaban tres candidatos, y finalmente ha sido el más joven el que se ha llevado el gato al agua. Alejandro Escudero se despide de la minoría de edad legal con su segundo entorchado regional, que al igual que ya dijimos para David Martínez, seguro que no será el último que consiga el jugador de Lapuerta.

Y lo tuvo muy complicado el joven jugador para derrotar a Daniel Alarcón, pero aunque sea una obviedad las partidas no se acaban hasta su último movimiento, y Alejandro supo agarrarse al tablero hasta conseguir darle la vuelta a la tortilla y acabar llevándose la victoria, y con ella el título.

Completando el pódium, Antonio Cantero ha sido finalmente segundo tras sus tablas en la última ronda contra Borja Navarro, mientras que Ángel Murcia se ha adjudicado el tercer puesto tras derrotar a David Martínez. Nuestra enhorabuena a todos los participantes y en particular a quienes hayan conseguido sus respectivos objetivos iniciales.

Por nuestra parte, final dulce con dos victorias que maquillan los números un tanto escasos de nuestros representantes.

José Luis jugó con negras antes el marmeronense Pelallo Alcaraz, y con muchas ganas de hacer una buena partida tras el fiasco de la anterior ronda. Dado que desde distintos medios fue acusado de falta de concentración, Oli se sometió desde el martes a un proceso de inmersión al estilo soviético: ajedrez, ajedrez y ajedrez toda la semana con el fin de llegar calentito a la partida, subir algunos puestos y ya de paso vengar la derrota que su rival infringió a Juanjo en la segunda ronda. Y efectivamente, el tema parece que dio su fruto por lo menos en el resultado. Ya en lo de jugar bien, cuando menos no hubo esos errores garrafales que son tan típicos en la zona baja de la tabla y que te tiran por tierra el esfuerzo de las tres horas anteriores, y conseguir evitarlos es ya un gran paso.

A pesar de ello, no empezó bien la cosa para nuestro compañero, que fiel a sus costumbres se dejó algún peoncillo suelto por ahí y permitió que el blanco adquiriera ventaja de espacio en el flanco de dama, con dos peones pasados y ligados muuuuy peligrosos. Pero Oli no dejó pasar un craso error de su rival (sí, los rivales también cometen errores) en el que éste se dejaba dos piezas a cambio de torre, y a partir de ahí el bando negro se hizo con el control de la partida, la cual quedó al poco finiquitada con ganancia de otro caballo limpio. A pesar de la amenaza de los peones blancos, la ventaja ya era decisiva y tras una limpieza por el flanco de rey Pelallo recibió mate pocas jugadas después.

José Luis-Pelallo: Cd6 concede dos piezas por torre, y casi la partida
Juanjo por su parte jugó con negras ante Sergio Ros, quien aguantó el tipo en la apertura hasta que en la jugada 13ª se dejó la vida con la jugada de la imagen. Nuestro compañero no perdonó el error y dos jugadas después la partida ya estaba totalmente decidida, con peón y dama negros contra dos piezas blancas, y con el rey de éstas sin apenas defensa. Tras algunos cambios, el blanco perdió una nueva pieza, para pocas jugadas después recibir el mate.

Sergio-Juanjo: Dd4 dejó la dama demasiado suelta
En el resumen final, tres puntos finales para José Luis, fruto de dos victorias, cuatro derrotas y dos bye, que le dejan en el puesto 77º (partía como el 93), con un performance de 1355. No es mal resultado en puntos, pero es una pena las idas de pinza que ha habido en algunas partidas hasta ese momento controladas. Cuando depuremos ese tema, a buen seguro los resultados mejorarán bastante.

En cuanto a Juanjo, puesto 64º, habiendo salido con el número 56, con un bagaje de 3,5 puntos (3-1-4). Números que a priori no son malos pero que traducidos en Elo consuman un desplome de 59 puntos, que harán que nuestro compañero quede por debajo del listón de los 1.600. Algunos de los malos resultados han venido contra jugadores de puntuación bastante inferior, y eso luego se traduce en lo que finalmente ha pasado. En fin, mejores tiempos vendrán para uno de nuestros jugadores más prolíficos en lo que a participación en torneos se refiere, seguro que sí.

3 comentarios:

  1. Como me ha ido bien el sistema soviético.....voy a empezar a concentrarme desde ya mismo para el siguiente torneo, a ver si lo gano.

    ResponderEliminar
  2. Veis como tenia razón cuando ay concentración se disfruta mas

    ResponderEliminar
  3. blankinegro28/5/14, 11:37

    Todo debería ser mas soviético , no sólo la preparación ajedrecística... jeje

    ResponderEliminar