martes, 13 de mayo de 2014

Absoluto R6: victoria, bye, encuesta y fulibán

Sexta ronda con varias sorpresas en las mesas altas del cuadro, y tras la que a falta de tan sólo dos jornadas, ya se estrecha el círculo lo suficiente como para decir que tan sólo seis jugadores tienen posibilidades prácticas de alzarse con el título de campeón regional. 

En la parte alta del cuadro, tan sólo la mesa 1, Cantero-Escudero, acabó con tablas en el marcador, mientras que en las cinco siguientes el punto se decantó entero para una de las partes, curiosamente a favor de las negras en cuatro de las partidas, y destacando las derrotas de Borja y Tudela, que quedan ya sin opciones reales de alcanzar el primer puesto. El que sí se mete de lleno en la pomada es el bicampeón David Martínez, que junto a Murcia, Sabater, Ponce y Alarcón fueron los que consiguieron llevarse el gato al agua.

La clasificación queda así comandada por Escudero y Murcia con 5,5 puntos y un encuentro que les enfrentará en séptima ronda, donde el que gane tendrá medio campeonato en su haber. Con 5 puntos quedan Cantero, Ponce, Martínez y Alarcón, que se enfrentarán entre sí (Ponce-Cantero y Martínez-Alarcón) a la espera de conseguir una victoria y llegar con chances a la última ronda.

Cuatro jugadores más cuentan con 4,5 puntos en su haber: Borja Navarro, los dos Sabater y un magnífico Luis Fernández, pero ya con el único objetivo de quedar lo más alto posible.

Contó la jornada además con dos añadidos no habituales. Por un lado, la encuesta pasada por la Farm en relación al formato deseado por los jugadores para el próximo absoluto. Y es que las cuatro horas de la última asamblea parece que dieron bastante de sí, aparte de la aprobación de las cuentas y de la modificación en el importe de las licencias. A ver qué resultado sale de la encuesta y, de decidirse cambiar el actual formato, a comprobar si el mismo se traduce como se pretende en una mayor participación.

Por otra parte, fue puesto sobre el tapete el debate sobre la modificación de horarios en la última ronda por motivos de coincidencia con el fútbol, tema donde hubo opiniones para todos los gustos y que se saldó con una decisión salomónica: tres cuartos de hora de adelanto en el comienzo de la octava ronda, que unido a que ya de principio se iba a jugar media hora antes de lo habitual nos deja una hora de inicio para las cuatro menos cuarto. Definitivamente, ese día no hay siesta.

Volviendo al tema deportivo y por lo que a nuestros jugadores respecta, participación reducida a la unidad en esta jornada debido al segundo bye solicitado por Oli, que dejaba a Juanjo como nuestro único jugador en liza en esta sexta ronda, en la que se enfrentó con las piezas negras a Carmen Pujante, jugadora sin Fide pero que está consiguiendo resultados muy meritorios. Le costó a nuestro compañero igualar una apertura con ligera desventaja, de la que no obstante pudo salir bastante peor si su contrincante no se hubiera echado atrás en una jugada en la que podía obtener dos piezas y torre a cambio de dama y peón, lo cual la dejaba en franca ventaja. Dos oportunidades tuvo de hacerlo, y en ninguna se atrevió. Al final todo quedó en cambios de piezas y en el peón blanco de d3 retrasado, cayendo poco después con nuevos cambios y llegándose a un final con cinco peones por bando, torre y alfiles de distinto color, en el que la prudencia se impuso por ambas partes y fueron acordadas tablas.

Tras esta partida, Juanjo queda con dos puntos y medio a la espera de recibir al chaval Pepe Moreno, que a su vez viene de derrotar al marmeronense Fernando Olmos. A ver si cae una victoria y afrontamos la última jornada con un 50% de efectividad, recuperando ya de paso unos cuantos puntos de elo que se están quedando en el camino.

Carmen-Juanjo: Axc4 fue demasiado optimista, pero al blanco le dio miedo: Axh6
En cuanto a José Luis, hueso duro el que le ha tocado para la siguiente jornada, el experimentado José Alfredo Caballero, que aunque ronda la parte baja con tan sólo dos puntos está bastante más curtido que nuestro compañero en estas lides. Pero como las partidas hay que jugarlas, pues eso, que a ver si Oli tiene el día tonto y es capaz de hacerle un roto al bueno de José Alfredo.

2 comentarios:

  1. José Luis , llevaté ojito con Frutos , que efectivamente es perro viejo y va a ir a pillarte en la apertura jejeje.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién teme a José Alfredo?

    Nadie lo teme.

    ResponderEliminar