sábado, 28 de diciembre de 2013

Troveros por el mundo: torneo de Vistabella

Como viene siendo habitual, este año también hemos contado con representación trovera en el Torneo de Navidad de Vistabella. Al igual que en el 2012, tres integrantes del club tomaron parte de este emblemático evento: dos de ellos repetían, José Alberto y Benito, mientras que José Luis Olivares tomaba el relevo de Juan Pablo y hacía su primera participación en un torneo de este tipo.

Finalmente fueron 44 los participantes este año. Como saben todos quienes han estado allí, la sala no da para mucho más y hay que jugar al Tetris con las mesas para poder colocarlas con un espacio aceptable. Sala que por cierto ha sido objeto de remodelación, con lo que no presenta ese aspecto un tanto decadente a que nos tenía acostumbrados, situación que se repite con el mobiliario, que ha pasado a ser bastante más funcional que el anterior. Como es habitual, entre cada ronda los jugadores pudieron reponer fuerzas a base de refrescos, moscatel y dulces navideños, que fueron fulminados al termino de cada una de las jornadas.

En cuanto a la clasificación general, la cosa ha estado más apretada que nunca, por cuanto cuatro jugadores han finalizado en cabeza con 5,5 puntos y ha sido necesario acudir a los criterios de desempate para determinar el orden final, a saber: Sergio Segura, Javier Asturiano, Christian Thierens y el organizador Rafael García Lorenzo. Prueba del buen nivel mostrado en el torneo es que los dos máximos favoritos quedaron fuera de este grupo, ocupando el quinto y sexto lugar: Alejandro Escudero y Emilio Sánchez, ambos con 5 puntos.

En cuanto a los nuestros, no anduvo mal la cosa para los objetivos que cada uno se había marcado. José Alberto consiguió 2,5 puntos, consiguiendo su objetivo de mejorar la puntuación del pasado año (2 puntos). Sabemos que nuestro compañero es especialista en ver siempre el lado bueno de la tortilla. En su haber, la trabajada victoria en el derby contra José Luis, en una partida donde el rey de JA quedó desnudo y rodeado de piezas enemigas pero supo aprovechar un momento de respiro para tomar el contraataque y llevar al monarca rival de paseíllo al otro lado del tablero. Al final, puesto 30º para Lute.

José Alberto contra Escacultura, ronda 1
Para José Luis éste fue su primer torneo a semirápidas y como no quería salir decepcionado se marcó un objetivo "discretito": conseguir un puntillo. Finalmente no fueron uno ni dos, sino tres los que subieron a su marcador, en lo que puede calificarse como un estreno más que prometedor. Bien es cierto que una de las victorias fue por incomparecencia, pero ése no es sino un factor más del torneo. Y mira que al final de la primera ronda se pidió que quien no pudiera asistir el viernes lo dijera para no emparejarlo... Pues no hay manera. Mencionar que dos de las derrotas de José Luis fueron precisamente ante sus compañeros de club, la ya mencionada contra José Alberto y la sufrida en última ronda ante Benito, en una partida muy igualada donde al final el debutante se dejó un pinchito del alfil blanco contra su dama y rey, tras el cual ya poco más hubo que decir hasta recibir el mate. Muy meritorio el puesto 27º finalmente obtenido.

José Luis-Plácido Verdú, ronda 1: el trovero dejó escapar calidad de ventaja
Ronda 7: segundo derby... pero... ¿se daría realmente esa posición?
En cuanto a Benito, repitió actuación respecto a 2012 y volvió a conseguir 4 puntos, quedando en el puesto 13º (salía el 14º del ránking). Benito tuvo un recibimiento triunfal en la primera jornada, donde fue agasajado con cariñosas y variadas collejas en recuerdo de su reciente actuación en el por equipos, da gusto tener amigos... En cuanto a los resultados, no tuvieron mucha historia las tres victorias conseguidas, donde sólo la de José Luis fue verdaderamente luchada, mientras que la primera llevó apenas un minutillo. Dos tablas muy peleadas hasta el final dieron un nuevo punto, mientras que las dos derrotas fueron precisamente ante el campeón y subcampeón del torneo, lo cual parece que da algo más de caché al resultado.


Ronda 5 - Mesa 4, también contra Escacultura. Bonita partida.
Al final, buenas sensaciones y dos tardes de ajedrez con buen ambiente que se pasan volando, y que a buen seguro volverán a contar con algún trovero el próximo año. Por lo pronto, fin de temporada para los tres, aunque con pocas vacaciones, que ya tenemos encima la Fed Cup 2014.

2 comentarios:

  1. Pues si, mejor de lo que yo me esperaba y con buenas sensaciones en algunas de las partidas que perdí....yo, como bien dice Lute, no sé si ganaré pero voy a dar el follon hasta el final, jaja. En fin, 3 puntos, algún polvoron que pillé por ahí, algo de rodaje y entrenamiento y sobre todo un buen rato. Que mas puedo pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blankinegro29/12/13, 12:34

      Pues sí , es conveniente dar el follón hasta el final , porque no se sabe nunca lo que puede pasar en estas partidas rápìdas ... que si apuros de tiempo , que si no calculas bien una variante porque estás pensando en la compra del super ....en fin .
      Yo polvorones no , pero un par de tientos a los refresquillos si que les metí , y es que no hay que pasarse en el peso.Y en lo deportivo , pues medio punto mas que el año pasado...¡Si es que soy un crack!

      Eliminar