domingo, 15 de septiembre de 2013

¿O? ¿1? ¡2!

Pues sí, por primera vez en su historia, este año el Club de Ajedrez Trovero Marín ha inscrito a dos equipos para el próximo Campeonato Regional. Quién lo iba a decir cuando hace apenas unos meses no pudimos ni juntar un cuarteto de jugadores para disputar la Copa Federación, lo cual dio origen a una entrada alusiva de la cual viene el título de la presente, al que convenientemente le hemos dado la vuelta.

Visto el número de jugadores inscritos (quince, y porque se echó el freno a la campaña de fichajes) y la predisposición y disponibilidad que la mayoría de ellos tienen para jugar lo máximo posible, la primera decisión ha sido lógicamente la de sacar dos equipos. Ya el año pasado se barajó tal posibilidad, contando con cuatro jugadores menos que éste, y varios de los componentes apenas pudieron tocar bola, así que no era cuestión de que ocurriera ahora lo mismo.

Tomada la decisión, las cabezas pensantes del club se encontraron con otra correlativa, cual es la de ver quiénes compondrían cada equipo. Varias opciones se barajaron, la más directa la de coger el orden de Elo, pero la aplicación estricta de este criterio ocasionaba problemas logísticos ante la escasez de transporte disponible y la necesidad de que ambos equipos dispongan del mismo. Por motivos similares, tampoco hubo más suerte con intentar un reparto equilibrado de Elo entre ambos. Por ello, finalmente y tras mucho barajar los nombres de aquí para allá se acordó un reparto en el que se intentaron cubrir todas las necesidades, conformando dos equipos que visto lo visto en los entrenos están bastante más equilibrados de lo que a priori pueda parecer por el ránking de sus componentes.

En cuanto a la relación de jugadores, destacar que no tenemos ninguna baja con respecto a la del pasado año, mientras que como hemos mencionado contamos con cuatro nuevos jugadores: Jaime, Sofiane, Laure y José Luis Olivares, a quienes iremos presentando según su orden de tablero.

Y sin más preámbulos, he aquí los equipos y los integrantes de cada uno:

Equipo Trovero Marín "A"

Pues sí, frente a la opción de ponerle nombres imaginativos a cada equipo triunfó finalmente el clasicismo aséptico de equipos "A" y "B", así que no tendremos ningún Gladiators ni ningún Tiburones. La posibilidad de Troverian Masters estuvo rondando por ahí, pero fue finalmente desechada.

El equipo está formado por siete jugadores, cinco de los cuales repiten del pasado año y dos son nuevas incorporaciones. Sobre su objetivo en el Campeonato, pues visto que el equipo es por arriba el de siempre, se debería aspirar a lo de siempre, esto es, a ir por la parte alta de la tabla y ver si se puede llegar al final con posibilidades de rascar algo. Visiones muy optimistas y otras más tranquilas podemos ver según a qué miembro del equipo le preguntemos, así que mejor no meneallo e ir piano piano con el tema.

Pasando a la alineación, ésta está encabezada por el mismo trío calavera de los últimos años, esto es:




Francisco de tablero 1. Aunque lleva bastante tiempo alejado de la competición, ha mantenido un auto-entrenamiento espartano que empieza cada día a las 6.30 de la mañana (o al menos eso dice él, y quienes le conocemos no osaremos ponerlo en duda). Nuestro primer espada intentará revalidar este año el buen desempeño del pasado frente a los cocos de los distintos equipos.







De tablero 2 y recuperado para la causa, Dani, que si en un principio este año se iba a tomar un paréntesis por motivos oposicionales y por alguna decisión de trascendental importancia para su futuro, ha sido convencido subrepticiamente para volver a defender la enseña trovera, esperemos que para el máximo número de partidas posible, lo cual garantizará a buen seguro una buena aportación al equipo.


Benito jugará de tablero 3, repitiendo un año más en las labores de capitán. Tampoco a éste se le ha vuelto a ver desde que finalizó el torneo de La Palma, pero bueno, conociéndole da un poco igual. Impredecible como él solo, buena parte del resultado final del equipo dependerá de si en éste torneo le toca dar la de cal o la de arena.






El tablero 4 será propiedad de uno de nuestros flamantes fichajes, Jaime. Tras dos años jugando todas las partidas del regional desde el segundo tablero de su anterior equipo y oyendo los cantos de sirena del capitán, nuestro jugador más joven ha decidido por moverse unos kilómetros y enrolarse en las filas troveras. Éste sí que llegará caliente tras su buena actuación en el reciente encrucijada y su próxima presencia en los torneos de Lapuerta y Torre Alfonsina.




De tablero 5 tendremos a Luis, quien ocupado como está en otros menesteres posiblemente verá los toros más desde la barrera que desde la arena, aunque seguro que en alguna partidilla aparecerá cuando sea necesario que eche un capote.






En el sexto tablero tendremos a otro de los nuevos, Sofiane (se lee Sofián), que llegado desde el punto de África más cercano a Cartagena, la argelina Orán, pondrá el toque internacional al club. Nuestro compañero es el típico jugador que tras el apretón de manos agacha la cabeza y ya no la levanta hasta acabar la partida, no sabemos si porque de español más bien poquito y no capta los comentarios "cariñosos" o porque realmente se concentra en el tema. En todo caso, a buen seguro aportará puntos desde su juego sólido y posicional.




Y por último pero no menos importante, y menos tratándose de quien se trata, nuestro presidente Leandro completará la alineación en el séptimo tablero, como siempre presto a cubrir cualquier hueco. Ojo con el presi que está en una enésima juventud y en las quedadas de amistosas despliega un juego cada vez más rocoso y difícil de batir.




Equipo Trovero Marín "B"

En este caso son ocho los troveros que lo integran, seis de ellos repitiendo de anteriores años, a los que se suman dos nuevas incorporaciones. Sus principales metas en el campeonato serán (así al menos lo han manifestado varios de ellos) tumbar al equipo "A" en el deseado encuentro que esperan se produzca entre ambos y quedar por encima de éste en la clasificación final. A alguno le hacen chiribitas los ojos sólo con imaginarlo. Lo primero ya pasó en la Copa Federación de hace un par de años, donde el "B" ganó su única partida del Campeonato precisamente a los del "A", para luego quedar último clasificado. Y es que cría cuervos...

En fin, los componentes de este equipo serán los siguientes:


El tablero 1 lo defenderá Juanjo. Perro viejo en estas lides, nos consta que a nuestro compañero "le pone" eso de jugar por primera vez de uno y poder enfrentarse a lo mejorcito de cada casa, así que hale, a atarse los machos y a disfrutarlo, que los puntos se van a cotizar caros.







De tablero 2 tenemos a José Alberto. No nos cansamos de repetir, y ojalá podamos seguir haciéndolo tras el campeonato, que José es el único trovero de la historia que se encuentra invicto en los por equipos, tras dos temporadas defendiendo la enseña trovera. Eso sí, las circunstancias han hecho que suba de tablero y lo tendrá más difícil que en las anteriores, pero confiamos en que Lute sepa pegarse a la silla y amarrar un buen puñado de puntos.







Juan Pablo jugará de 3, y aunque es otro del carro que no ha jugado una oficial desde el absoluto todos esperamos que confirmará el progreso demostrado en el mismo y volverá a cuajar una notable actuación. Por lo pronto, de no pasar nada raro JP acabará el campeonato con sus más de 1800 Elo en el saco.






De cuarto jugará Laure, a quien por nuevo le han colado lo de ejercer de capitán. Tras varios años de ausencia de los tableros, nuestro fichaje tapado del año quiere rememorar sus logros de una pubertad no tan lejana y recuperar lo antes posible su nivel de antaño. Visto lo visto en el poco tiempo que lleva tras su vuelta al ajo, auguramos que dicho plazo será bastante corto.






De quinto saldrá Alfonso, que este año sí, tendrá más ocasiones que el pasado para demostrar que además de ser casi imbatible jugando rápidas con el móvil también sabe moverlas de forma más reposada sobre el tablero.









Sexto está José Luis Pérez, otro trovero de la vieja escuela, a quien las circunstancias permitirán también este año una mayor presencia en las alineaciones, en las que últimamente no ha pasado de una partida por temporada.






Aunque claro, menos ha jugado el séptimo tablero, que no es otro que el Sr. Vicepresidente y cofundador del club. Y que conste que la ausencia de los tableros no es por deseo de nuestro compañero, sino porque las circunstancias laborales resultan, digamos, complicadillas. Con cero partidas en más de un lustro puede que Mateo tenga algún récord regional al respecto. Habrá que preguntarles a los del Mar Menor, que gustan de entretenerse con este tipo de estadísticas.






Y cerrando la lista, de octavo tablero tenemos a la más reciente incorporación al club, José Luis Olivares, a quien aún no hemos asignado mote pero algo habrá que hacer para diferenciarlo de su homónimo de equipo. José jugará a priori para progresar y foguearse en esto de jugar partidas serias, pero ojo que precisamente lo que mejor se le da es el jugar lento y pausado, así que confiamos en que este campeonato le venga al pelo.





Y hasta aquí la presentación y primera entrada sobre este próximo regional por equipos. Ahora toca velar armas mientras esperamos ver los equipos rivales, el ranking inicial, el primer emparejamiento... El único detalle que queda es cerrar los emolumentos y condiciones de trabajo para el equipo redactor, a quien lo de tener doble trabajo en la crónica de cada semana no lo tiene muy convencido, pero seguro que todo tiene arreglo.

4 comentarios:

  1. Eso si que es una presentación de jugadores y equipos y no las del Madrid, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Sólo ha faltado que hubiera cuajado el fichaje de Ana Matnadze, le habría dado un toque de glamour al club que, las cosas como son, no nos aporta ninguno de los nuevos. A ver si para el próximo año. ..

    ResponderEliminar
  3. La meteríamos en un Trovero "C", porque no tiene tanto nivel como nosotros y no se si tendría vehículo, que seria otro problema. Jaja.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonicas las fotos , aunque algunas ya van teniendo un tiempecillo ...va a haber que hacerse fotos nuevas , que ahora son gratis , no hay que revelarlas .Por otro lado , como todos los años os deseo suerte en el próximo regional y ojalá que consigáis todos vuestros objetivos (que por otra parte son bastante modestos). Un saludo desde Los Angeles , donde los Clippers me han vuelto a renovar el contrato de cheerleader . Por cierto que tengo una compi que se llama Jennifer Samantha que no trago , es una borde y encima del Barça y de los Lakers...¡Vamos de lo peor!

    ResponderEliminar