lunes, 20 de mayo de 2013

Absoluto R6: magnífica jornada con cuatro victorias troveras

Sólo puede quedar uno, decía una conocida película años ha, y efectivamente dentro de dos semanas sólo uno de los jugadores del absoluto se proclamará campeón regional 2013; sin embargo, tampoco es que a falta de las dos últimas rondas haya muchos más candidatos reales al puesto, a lo sumo tres.

El primero, el que todos sabemos. David Martínez continúa arrasando por la vida y contando sus partidas por victorias, nada menos que seis de seis que lleva el lapuertano, las dos últimas precisamente ante dos compañeros de equipo, y en la de esta jornada derrotando con más facilidad de la que esperábamos a Alejandro Escudero ¿o será que David hace que parezca fácil?.

Por detrás, el grupo se estira sobremanera y sólo hay un corredor que aguanta la rueda del unionense a tan sólo medio punto de distancia, el incombustible Ricard Banegas. Ambos jugadores se las verán probablemente en la ronda siete en una contrareloj bis a bis, juventud (que no inexperiencia) contra veteranía, el campeón actual contra el de hace veintitantos años.

Más atrás estará luchando Dani Alarcón, que con sus cinco puntos no puede pensar en otra opción que no sea obtener la victoria y esperar a ver qué pasa en la primera mesa, para poder jugárselo todo en la última ronda.

Y punto pelota, estos son los tres únicos jugadores que cuentan con posibilidades reales de alzarse con el título, ya que a falta de dos puntos en disputa nadie piensa en que ninguno de los nueve jugadores que quedan con 4,5 puntos pueda echarle el guante al primer puesto.

Por el ala trovera, decir que ésta ha sido con diferencia la mejor jornada de las que llevamos disputadas, ya que hemos cosechado cuatro de los cinco puntos en disputa, con la única derrota de Benito a manos de Marcos García y con sendas victorias del resto de troveros en liza. Veamos cómo se desarrollaron las partidas.

Todavía estaban algunos sumidos en elegir la variante a tomar en la apertura elegida, cuando el tablero en el que jugaban José Antonio Muñoz Nortes y Juan Pablo ya se había clareado sobremanera con unos rápidos cambios de piezas que, conociendo al de Beniel, hubieran hecho presagiar unas acomodaticias tablas. Pero Juan Pablo, sin perjuicio del traspiés de la anterior ronda, está desplegando un juego muy seguro y supo rematar a su contrincante sin mayores problemas, logrando hasta el momento un "performance" superior a los 1800 y asegurando un gran bloque de elo que, eso sí, deberá completar en algún próximo torneo. En la general, tres puntos y medio y puesto 29 para JP (por favor, no buscar connotaciones políticas al apodo).

No tardó mucho más Luis en finiquitar su partida ante Pascual Castellanos. Tras un escarceo inicial, el jumillano había quedado con dos caballos frente a torre y peón blancos, si bien éstos resultaban difíciles de gestionar al encontrarse doblemente doblados en las columnas "d" y "f". Pero el bando negro cometió uno de esos fallitos que cuando los hace el rival nos alegran el alma, y permitió a Luis capturar el peón de "a6" y entrar triunfante a dama, a pesar del sacrificio de caballo ofrecido por el negro para evitarlo. Segunda victoria consecutiva de Luis que se pone con 2,5 puntos y a quien, por fin, el tuerto a decidido dejar de mirarle de frente. Y que dure...

Luis-Pascual, 1-0: axb5 dejaba la cosa igualada,
pero el negro optó por h6, así que bxa6 entró como un misil.
Algo más tardó José Alberto en rubricar su primera victoria del campeonato ante el jovencísimo José Manuel García. Y de hecho la partida no es que empezara de forma muy prometedora, ya que el blanco comenzó apretando el enroque rival y ganándole dos piezas por torre, pero a partir de ahí cometió varios fallos que permitieron que José Alberto recuperara pieza y se zampara a algún incauto infante blanco. José Manuel intentó a la desesperada abrir el enroque rival pero a costa de dejar a su rey indefenso, por lo cual lo único que consiguió fue que (sin que sirva de precedente) José Alberto se lanzara al ataque en una persecución sin cuartel del monarca blanco, que de estar en su posición de enroque en "g1" fue a parar a "a3", casi nada. José sale con esta victoria de los últimos puestos y afronta lo que queda de campeonato dispuesto a homenajear como el que más al insigne inventor cartagenero Isaac Peral. A ver si es verdad.

José Manuel-José Alberto, 0-1, con el rey blanco
exhausto tras su éxodo por el desierto.
El único lunar de la tarde llegó en la partida jugada por Benito, quien no pudo superar a Marcos García en una partida en la que volvió a las andadas con un desinterés por la iniciativa preocupante, a pesar de jugar con blancas. Aparte de ello, un error de concepto en la apertura le hizo imposible defender el peón de "e", y aunque intentó recuperarlo con una serie de cambios lo único que consiguió fue empeorar la situación y quedar con calidad de menos. El resto de la partida fue jugado más por inercia que por fe en las posibilidades de remontada (que no de pirula, que ésta siempre puede aparecer), hasta que finalmente se cayó la bandera. Adiós a las ilusiones de Benito de llegar a la séptima ronda entre los diez primeros y ligera bajada en la general, donde pasa a ocupar el 23º puesto. La próxima jornada, partida a cara de perro con vistas a conseguir una buena clasificación final.

Benito-Marcos, 0-1. Tres piezas para elegir,
pero ninguna de ellas saca al blanco del atolladero.
Como viene siendo habitual, el último trovero en acabar su partida fue Juanjo, que se enfrentaba al local Ángel Palomares, jugador que tras empezar con dos de dos en las primeras rondas se ha desinflado con cuatro derrotas consecutivas. La partida se desarrolló sin mayor novedad hasta llegar a una posición con cadenas de peones bloqueadas, en las que se presentaba ardua la labor de intentar abrirlas por parte de nuestro compañero, que poco antes había ganado calidad. La estrategia a seguir parecía clara: lanzar los dos peones del enroque blanco con el fin de abir filas, pero la caída de bandera del rival no dio lugar a ello. Ni frío ni calor para Juanjo en la general, donde se sitúa con tres puntos en el grupo que va del 33º al 52º.

Y esto es todo hasta el próximo fin de semana, donde las grandes preguntas que se plantean son si quedará decidido el campeonato, si la organización conseguirá que sigamos sin pasar calor a pesar de las fechas en que entramos y, cómo no, si el Cartagena le ganará al Caudal en el primer partido del play-off. El sábado, la respuesta a todas estas cuestiones.

4 comentarios:

  1. En hora buena Benito como siempre muy buenos comentarios un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias hombre, se hace lo que se puede. Por cierto, espero que no seas supersticioso porque si las estadísticas de blogger no engañan el tuyo hace el comentario número 666 desde el inicio de este blog. Que pases buena semana...

    ResponderEliminar
  3. He descubierto este Blog no hace mucho tiempo, y tengo que decir que me he quedado impresionado. Buen diseño y buena calidad en las entradas. Me alegra ver como en Murcia, tenemos la mejor información a nivel regional y nacional.

    Enhorabuena por el trabajo de este blog.

    Nos vemos por el Regional, y a lo mejor me podré acercar para el Open de Trovero.
    Buenas Noches.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, M.
    No conozco otras regiones, pero efectivamente creo que en ésta estamos bastante bien servidos de información a través de las distintas páginas/blogs, tarea en la que desde aquí intentamos poner nuestro granito de arena. Te esperamos con los brazos abiertos el día 9.

    ResponderEliminar