viernes, 12 de abril de 2013

Cinco troveros para el absoluto

A falta de posibles rectificaciones de última hora, finalmente son ochenta y cinco los  inscritos al individual absoluto de este año. Cifra que no desmerece la media de otros años, pero que sí queda por debajo de los noventa y nueve del año pasado. A igualdad de cuota y con premios mejorados, la razón inmediata para este descenso, aparte de que no todos los años vamos a estar batiendo récords de participación, es que la sede en Cartagena no pilla tan a mano para la media de la comunidad ajedrecística como pueda pillar, por ejemplo, la de Molina del pasado año, dato obvio en el que todos coincidimos.

Para mejor, el hecho de que en esta edición tendremos en la organización a Sauces, un club potente y que a falta de un torneo propio tiene una cierta especialización en estas lides de organizar campeonatos oficiales (absoluto 2008, finales del por equipos 2010 y 11) y que procurará que todo se desarrolle como es debido. Por de pronto, ya de principio promete por cuanto ha conseguido que la bolsa de premios se eleve significativamente sin que ello le cueste un duro de más a la Farm.

En cuanto a la lista de inscritos destacar los candidatos al título: cada uno tendrá el suyo pero probablemente andarán por la terna de Emilio Sánchez, del actual campeón David Martínez y del que lo fuera no ha mucho, Alejandro Escudero. Por detrás, el pequeño de los Lara y el tridente del Cabezo son los otros candidatos a erigirse con el título.

Por nuestra parte, cinco troveros participarán en el torneo, participación récord para el club y lógicamente favorecida por la cercanía: tres de ellos son de Cartagena y otros dos de Torre-Pacheco. Si esto fueran matemáticas puras, la relación sería simple: 5/85 nos dice que tendríamos un 6% de posibilidades de tener un campeón trovero, aunque mucho nos tememos que algún otro factor entrará en liza y hará que ese porcentaje baje, digamos, ligeramente.

Destacar la ausencia, además de los que ya habitualmente tienen problemas para jugar de forma continua los sábados, de nuestros dos primeros espadas en el pasado regional, Dani y Francisco, que por diversas razones no aprovecharán la oportunidad de jugar un campeonato en casa.

Como contrapunto, nuestros participantes serán los tableros 3 a 7 del pasado regional: Benito, Luis, Juanjo, Juan Pablo y José Alberto.

Atendiendo al ránking inicial, nuestras máximas expectativas recaen a priori sobre Benito, así que aviaos vamos, jeje... Cinco años después Benito vuelve a un absoluto, justamente desde el último que también se jugó en Cartagena. Si acudimos a la estadística publicada por los amigos del Marme (pedazo de trabajo digno de alabar, dicho sea de paso) vemos que nuestro capitán no se ha caracterizado por actuaciones demasiado brillantes en sus tres participaciones, siendo el mejor puesto alcanzado el 35º del año 2008. Todo lo que sea superar ese puesto supondrá quedarse más o menos en su ránking de salida y podrá calificarse como aprobado.

También vuelve al absoluto Juanjo, quien hasta ahora únicamente había disputado la edición del 2007 con un resultado también discreto: puesto 46º. Juanjo se estrena en la primera defensa de su Elo Fide con la idea de mejorar tanto éste como el mencionado puesto, y a poco que le salgan las cosas vemos factible que logre ambas cosas.

Luis también se enfrenta a su segundo absoluto, tras su estreno del año pasado en el que quedó en el puesto 82. Obviamente nuestro compañero luchará por mejorar ese puesto (aunque sólo sea porque este año sólo juegan 85, jeje...) y por intentar que ese elo empiece a remontar poco a poco.

Por último, se estrenan en estas lides José Alberto y Juan Pablo. Su objetivo será sacarse un buen bloque de Fide y luchar partida a partida para quedar lo más alto posible. Si su juego tiene el nivel del último por equipos, pueden dar más de una sorpresa.

¡Suerte para todos, y que comience el show!

No hay comentarios:

Publicar un comentario