martes, 19 de junio de 2012

I Open Villa de Beniaján: la crónica

Mucho y buen ajedrez se pudo disfrutar el pasado sábado en el I Torneo Villa de Beniaján, organizado a la perfección por el club de esa localidad. Finalmente fueron cubiertas con creces las plazas previstas, alcanzándose la cifra de 82 ajedrecistas, entre los que se contaban nada menos que once titulados: un gran maestro, cuatro maestros internacionales y seis maestros Fide. Otro dato: los 27 primeros preclasificados superaban los 2000 puntos de elo. Un lujo de jugadores que ni de lejos estamos acostumbrados a ver en los torneos organizados en la región, al menos así todos juntitos.

¿El secreto de la fórmula para atraer a tanta figura de los trebejos? Pues hombre, aparte de algunos condimentos adicionales (que los hay), la respuesta es fácil: la pela, pelita, pela. Trescientos euracos para el campeón no es un premio nada desdeñable en los tiempos que corren, como tampoco lo son los 200 euros para el segundo ni los 100 del tercero. Si además se facilita la participación mediante la gratuidad de inscripción para los titulados y jugadores de elo mayor a 2350, pues como moscas a la miel.

En el aspecto deportivo, finalmente se llevó el gato al agua el FM peruano Iván Hernández, con un magnífico bagaje de 6,5 puntos en las 7 rondas, cediendo unas únicas tablas en la última ronda ante el GM rumano Mihai Suba, quien quedó en cuarta posición. Entre ambos, el IM Slobodan Kovacevic (2º) y el futurible FM Juan Miguel Ibarra (3º, tremendo el torneo de Juanmi). Tensos enfrentamientos los que pudieron verse en las primeras mesas conforme avanzaban las rondas, con el clásico corrillo alrededor formado por los actores secundarios que iban terminando sus partidas, a ver quién se pone más cerca y consigue que se le pegue algo del maestro.

Los nuestros:

En cuanto a la representación trovera, tres tristes tigres fueron los encargados de enarbolar la bandera palmesana en el torneo, aunque no demasiado alto, todo sea dicho: Juanjo, Benito y José Alberto aprovecharon para calentar motores de cara al gran papel que este domingo se les espera en el torneo de La Palma (eso sí, calentaron pero sin quemarse demasiado).

Por orden de clasificación, el primero en llegar a meta fue Juanjo, que partiendo en el puesto 62º quedó finalmente en el 47º, con tres puntos en su haber.

Empezó Juanjo jugando con negras una partida donde envió sus caballos a galopar por todo el tablero, y en la que tras una ligera desventaja llegó a un final igualado, ganado finalmente por caída de bandera dado que nadie quiso pedir previamente las tablas. Victoria nada menos que ante Pedro Garre, 2087 Fide, y magnífico comienzo de jornada. Las dos siguientes partidas se saldaron con sendas derrotas ante fuertes rivales: Sergio Lara, con quien perdió por tiempo, y José Borja. En la cuarta jugó con el pequeño de la saga Escudero, Sergio, en una partida abierta donde el chaval cometió finalmente un fallo que permitió a Juanjo meterse en la guarida del rey rival y obligarle a rendirse.

Ya por la tarde, nuevas derrotas ante Sergio Alcaraz y Jaime Borja, ésta nuevamente por tiempo. Finalmente, en la última Juanjo perdió un caballo nada más empezar y decidió lanzarse a degüello con todos sus peones, provocando el error rival y llegando al mate ante su rival más flojo del día.

Algo más abajo aunque también con tres puntos quedó Benito, quien partía en el puesto 44º y quedó en el 52º. ¿Flojo papel? Pues hombre, viendo los rivales sería discutible. A saber:

Por la mañana, cuatro partidas con resultado claro antes de jugarse. La primera ante el IM Antonio Granero, que aunque con una posición muy bien controlada al final acabó como tenía que acabar, con derrota. La segunda, ante un jovencísimo oponente que no obstante puso las cosas muy difíciles, y es lo que pasa por jugar de sobrado desde el principio. Como anécdota, cuando al final Benito (con blancas) le da mate con la torre en h5, va el rival y hace ¡gxh5! Tras el pasmo en la primera fracción de segundo
“leñe ¿me he dejado la torre?” nuestro compañero se da cuenta de que el rival le comía con el peón ¡hacia atrás! Sí sí, que es muy niño, pero en el resto de la partida mira cómo no se equivocó... Al final, colleja al chaval (metafóricamente hablando) y todo solucionado.

En ronda tres otro maestro, esta vez el FM Emilio Sánchez. Aquí nuestro jugador quiso jugar a táctico y donde buscó un peón perdió una pieza, en una serie de cambios de esos automáticos que al final cuentas y dices “¿y qué ha sido de mi pieza?”. En fin, derrota rapidita. Por último, victoria ante otro chaval de Lapuerta, sin mayor historia. Ya por la tarde, nuevas derrotas contra dos fuertes jugadores de 2000 puntos y victoria ante otro más débil. La anécdota chula de ésta última es que acabó en una posición donde podía dar mate tanto con torre como con dama o caballo.

En resumen, que vistos los rivales poco más se puede pedir que los tres puntitos finalmente logrados.

Por último, José Alberto partía en el grupo de los jugadores sin elo, acabando finalmente en el puesto 74º con dos puntos. Bagaje que no supo mal a nuestro compañero, contando la progresión experimentada respecto a anteriores torneos bastante más flojos (sin ir más lejos, los 0,5 puntos que sumó en la Copa Federación).

Respecto a sus partidas, la mayoría fueron bastante rápidas. En la primera jugó aún medio dormido con su rival de mayor entidad, José Antonio Moya, con quien últimamente siempre resulta emparejado y derrotado, mismo resultado que tuvo en las dos siguientes. Por cierto, la tercera la jugó con el chaval de gxh5 arriba mencionado ¿no se la metería doblada?... José acabó la mañana ganando su primera partida en un final de piezas menores y peones donde sus dos infantes de más inclinaron la balanza a su favor.

Por la tarde, nueva derrota sesteante en quinta ronda, para despertar en la sexta con una clásica enfilada de alfil y dama, que sumada a un grave error del rival dio a nuestro compañero su segundo punto. Ya en la séptima ronda José Alberto acabó la jornada con un final de peones que no supo conducir para asegurar las tablas, sumando una nueva derrota.

Por último, destacar y agradecer las atenciones de Pedro J. Pérez haciendo de assistant manager en todo momento con “sus invitados”, así como desear que ésta haya sido tan sólo la primera de muchas futuras ediciones del Open Villa de Beniaján, y que sean tanto o más exitosas que la primera.

1 comentario:

  1. Ese Benito, convirtiéndose en claro exponente de la redacción deportivo-ajedrecista de la Región. Enhorabuena por la crónica.

    Me encanto veros por Beniaján el pasado sábado.

    En nada estamos en La Palma, preveo que iremos cuatro del CAC, incluido Pablo Galián, nuestro flamante Campeón Sub-16 en el Torneo de Cox.

    Saludos!!

    ResponderEliminar