miércoles, 6 de junio de 2012

Absoluto: David Martínez, campeón regional

Se acabó. El XXVII Campeonato regional individual absoluto Murcia 2012 ha terminado y como ya se sabía (matemáticamente desde hacía una semana y oficiosamente desde hace varias) ha erigido como nuevo campeón regional al joven unionense y jugador del CDA Lapuerta David Martínez López, segundo preclasificado del ránking. David fue derrotando uno tras otro a sus siete primeros rivales para dedicar la última etapa de su triunfal tour al paseo por los Campos Elíseos, obteniendo unas poco trabajadas tablas ante su antiguo compañero de club Pedro Pol Plazas, quien a la postre quedó en tercer lugar.

Ya hace dos años avisó David de por dónde iban a ir los tiros, al quedar clasificado en segundo lugar en el absoluto de 2010, pero ha sido en este período donde el joven jugador ha madurado ajedrecísticamente hasta plantarse en el campeonato con un único objetivo claro como era el triunfo, coincidiendo además con un momento dulce de juego que no ha podido ser contrarrestado por ninguno de sus rivales. Y ojo que este jugador ha venido para quedarse y promete muchos triunfos futuros.

Nuestra enhorabuena a David, que tiene el honor de ostentar a la vez los títulos de campeón regional absoluto y de campeón regional por equipos con el CDA.

El segundo clasificado fue finalmente Ángel Murcia, que ya fue tercero en 2010 y campeón en 2007 y que vuelve a estar en lo alto de la tabla. Tercero y como ya hemos mencionado, Pedro Pol, a quien antes de empezar el campeonato pocos auguraban una posición tan alta. Destacar también al cuarto clasificado, Daniel Alarcón, que por segundo año consecutivo se mete en los puestos altos (fue tercero en 2011) a pesar de no partir con una puntuación que augurara tales logros y tras sumar por victorias sus últimas cinco partidas.

En cuanto a los nuestros, buen sabor de boca en la despedida por cuanto por primera vez en todo el campeonato hemos obtenido dos victorias.

Dani completó su actuación ganando su partida al fuerte jugador Javier Nicolás, en una partida sumamente táctica que el trovero supo llevar a buen puerto. Con ello queda con un total de cinco puntos en la 17ª posición, todo un logro contando que partía como 34º en el ránking y que ha disputado buena parte de sus partidas contra jugadores con una media de elo de 2000. Notable resultado por cuanto todos los jugadores que han quedado por delante de él tienen mayor elo, y ha quedado clasificado mejor que el 50% de jugadores que a priori partían por delante suya.

Deberes cumplidos para nuestro compañero, que se asegura un buen puñado de puntos de subida en el próximo listado de la Fide y una importante inyección de moral para futuros compromisos.

Dani ya se codea con las piezas grandes
En cuanto a Luis, despedida y cierre con su primera y por tanto única victoria del campeonato, ante la joven Sofía Martínez. La partida pronto se salió de los cauces ortodoxos de la apertura, quedando Luis en posición un tanto sospechosa. Por suerte para él, Sofía estuvo generosa y cometió un “torricidio” al encerrarse ella solita su castillo y verse obligada a sacrificarlo por un caballo rival. A partir de ahí, lentos movimientos y cambios sucesivos hasta un final claramente ganado para Luis.

Tc5 - Cc4: calidad ganada y a vivir, que son dos días
Aun así, nuestro jugador no ha cumplido sus expectativas iniciales y ha quedado con tres puntos (uno de ellos por dos byes) en el puesto 82º. Y es que Luis se está aficionando peligrosamente a cometer fallos puntuales en finales de partidas bien llevadas, que le han supuesto la pérdida de valiosos puntos y el pasarse todo el campeonato en los puestos bajos de la clasificación, a pesar de haber tenido unos rivales que se antojaban propicios para haber hecho un mejor papel.

Buscando el lado positivo, alegrarnos de que tendremos a un nuevo jugador con elo Fide en el equipo, con lo que habremos pasado de tener tan sólo uno (Dani) a finales del pasado año a los al menos cuatro conque saldremos en la próxima lista.

Por cierto, curiosa entrega de premios con la ausencia de autoridades para asistir a un evento de baile (lo importante es lo importante) y con discursito en plan "muy bien chicos, mejor que estéis aquí jugando al ajedrez a estar drogándoos por ahí...". Con un par, como en las mejores pelis de Paco Martínez Soria.

En fin, esto ha sido todo sobre el absoluto 2012. El año que viene, más.

5 comentarios:

  1. como me pone que el capi me meta caña en las crónicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Caña? Da gracias, que como saque la vara te voy a crujir vivo...!!

      Eliminar
  2. Creo que el que hizo el discurso, tenia poca idea de lo que significa el ajedrez, esas frases de "mejor que estéis aquí jugando al ajedrez a estar drogándoos por ahi", ademas creo que lo equiparó a algún juego, no se si damas. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Un Tamudista9/6/12, 12:53

    Con todo el respeto , pero las damas son un juego muy digno. Otra cosa , es que hubiera equiparado el ajedrez con el FC Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Tamudista, tus comentarios en el blog vienen cada vez bajo un pseudónimo distinto, tienes más disfraces que Mortadelo en sus mejores tiempos. Habrá que decirle al administrador que un día publique un estudio sobre este tema.

      Eliminar