domingo, 13 de noviembre de 2011

Este sábado nos visita...: Cabezo de Torres "B"

Afrontamos la sexta ronda desde un puesto de privilegio, precisamente, el sexto. Comentamos en la entrada previa al encuentro con Lapuerta "C" que sería bonito ganarlo y jugarnos el todo por el todo en casa, donde a buen seguro nos enfrentaríamos con un hueso. Lo primero lo conseguimos, por los pelos pero le ganamos a los de Barrio Peral. Pero para lo segundo no nos ha tocado un hueso, nos ha tocado una roca: el Cabezo de Torres “B”, filial del histórico club que compite en División de Honor, el Cabezo de Torres “A”.

Poco vamos a comentar hoy sobre su historial reciente, ya que como tal equipo hacía bastantes temporadas que no existía, en concreto debemos remontarnos al año 2005 para ver el antecedente más cercano. En aquel año compitió en el antiguo Grupo Norte de la segunda división, donde presentó a nueve jugadores, de los cuales sus tableros uno y dos vuelven a estar presentes en el actual equipo: José Borja y Juan Ramón García, hoy tableros cuatro y seis, respectivamente. El papel que realizaron fue de equipo de media tabla, quedando en tercer lugar en un grupo de siete, con 14,5 puntos y cuatro victorias, y en séptimo lugar sobre ocho participantes en el grupo posterior combinado, con 10,5 puntos y 2 victorias. Dado que el Trovero Marín estaba en aquel año encuadrado en el Grupo Sur de segunda división y que no se clasificó para la fase combinada, no hubo enfrentamiento entre ambos.

Pero el potencial de aquel equipo no tiene nada que ver con el actual. En efecto, el Cabezo de Torres “B” es hoy sobre el papel el mejor equipo de la categoría. El ELO medio de sus cuatro primeros tableros es de 2061 según el cálculo de Chess-results, o de 2027 según el empleado para el emparejamiento de la primera ronda. Si este equipo estuviera en primera división sólo sería superado en el ránking por el Casa del Ajedrez “A”, e incluso no desentonaría si estuviera en División de Honor, donde superaría a dos de los actuales componentes de la misma. A mayor abundamiento, no es un equipo de los que sólo disponen de una buena alineación titular, sino que cuenta con una pléyade de buenos jugadores (once en total), seis de los cuales tienen un ELO Fide o Feda superior a 2000. En comparación, la puntuación de nuestro primer espada sólamente es mayor que la de uno de esos once jugadores. Ésta es su alineación:


Como dato curioso dentro de esta alineación reseñar que el tablero de menor puntuación con bastante diferencia sea el número 5, debido a que éste dispone de ELO Fide, y no así los seis restantes, quienes no obstante tienen un Feda bastante mayor.

Otra muestra de su potencial son las intervenciones de dos de sus componentes en el equipo “A” de la División de Honor, destacando las de su primer tablero Gregorio Martínez, quien no habiendo aún debutado en el equipo “B” sí ha jugado cuatro partidas en el “A”, con un resultado de 2,5 puntos conseguidos. También ha intervenido en el “A” Manuel Ángel Martínez, con un resultado de 0/1.

Así pues, no se trata de un filial de cantera, al uso de otros varios que hay en esta categoría, sino de un equipo de jugadores plenamente formados y de gran potencial, cuyo único objetivo no puede ser otro que el ascenso a primera para posteriormente competir en ésta con serias aspiraciones a un nuevo ascenso.

El reparto de partidas entre sus componentes es hasta ahora el siguiente:
Manuel Ángel Martínez (1,5/4)
José Borja (5/5)
Pedro Cerezuela (0,5/3)
Juan Ramón García (5/5)
José Manuel Méndez (1/1)
Isidoro Espín (0/1)

Como se puede apreciar, la base de su clasificación actual se debe a las aportaciones de José Borja y Juan Ramón García, con unos envidiables 5/5, quienes habitualmente juegan acompañados de Manuel Ángel Martínez y Pedro Cerezuela. Como contrapunto, resulta llamativo que un equipo con once jugadores únicamente pudiera alinear a tres en el encuentro que disputaron contra Sauces “B”, más aún tratándose de una partida que disputaban en casa, que siempre hace más fácil cubrir las posibles ausencias.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, no están respondiendo del todo a las expectativas. En efecto, dos victorias y tres empates son hasta ahora su bagaje en las cinco rondas disputadas, con siete puntos y 13 m. p., lo que les coloca en el sexto lugar, seguidos por el Trovero con los mismos puntos pero con 12 m. p. Las dos victorias lo han sido por idéntico resultado: 3,5-0,5 ante Abarán “A” y Sauces “C”, mientras que los tres empates los han cosechado ante Beniaján, Sauces “B” y Chess Coimbra.

Estos resultados nos hacen ver que si bien se trata de un equipo que se encuentra invicto hasta ahora, es perfectamente posible competir contra él y, llegado el momento, superarle. Se supone que ellos son los que deberían de subir, así que haremos como los entrenadores de fútbol, les pasaremos la presión y la responsabilidad de ganar al rival. Sin perjuicio de ello, nuestro pensamiento y objetivo real no puede ser otro que salir a buscar la victoria trovera en todos y cada uno de los tableros (o al menos, en dos y medio de ellos).

Respecto al después del partido, como dice el slogan de una conocida película, “sólo puede quedar uno”, lo cual trasladándolo a este sábado significa que el equipo que pierda se despedirá de cualquier opción de ascenso. El que gane tampoco tendrá aún nada conseguido, ya que deberá seguir luchándolo en la última jornada, pero seguirá vivo en la competición. Y en cuanto a un posible empate al que tan aficionado es nuestro visitante... pues dependerá de cómo quede el resto de encuentros, pero a priori no parece que sea tampoco un resultado apetecible para ninguno de los contendientes, pues dejaría una última ronda sujeta a una victoria ineludible y a esperar alguna carambola en el resto de encuentros.

Alea jacta est.

1 comentario:

  1. Espero que tengamos toda la suerte del mundo. Hablando con Daniel, me comentó que curiosamente hemos obtenido mejores resusltados fuera de casa que dentro!

    Por cierto, buena crónica (algo que no puedo decir de esos chorri-problemas que te empeñas en poner)

    ResponderEliminar